miércoles, 8 de abril de 2009

Puede Ser




Érase una vez un humilde granjero que vivía en una pequeña aldea. Sus paisanos lo consideraban afortunado porque tenía un caballo que utilizaba para labrar y transportar la cosecha. Pero un día el caballo se escapó. La noticia corrió pronto por el pueblo de manera que, al llegar la noche, los vecinos fueron a consolarle por aquella grave pérdida. Todos le decían: “¡Qué mala suerte has tenido!”. Pero la respuesta del granjero fue un sencillo: “Puede ser”.


Pocos días después el caballo regresó trayendo consigo dos yeguas salvajes que había encontrado en las montañas. Enterados los aldeanos, estos fueron a darle la enhorabuena y a comentarle su buena suerte, a lo que él volvió a contestar: “Puede ser”. Al día siguiente, el hijo del granjero trató de domar a una de las yeguas, pero esta lo arrojó al suelo y el joven se rompió una pierna. Los vecinos visitaron al herido y lamentaron su mala suerte, pero el padre respondió: “Puede ser”.


Una semana más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejército. El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Al atardecer, los aldeanos se reunieron en la taberna y comentaron la buena estrella del granjero, mas este, contestó: “Puede ser”.

Conclusión: El protagonista del cuento rehúsa entrar en el juego de considerar las cosas que le van ocurriendo como negativas o positivas en el momento, sino que las contempla desde una aceptación confiada en el discurrir del tiempo. No se deja llevar por la automática y común valoración instantánea de lo que le sucede.

Moraleja: Seamos conscientes de que la vida cambia y que aquello que en un momento nos parece positivo, en otro puede ser negativo o viceversa. Todo se muestra relativo y la perspectiva del tiempo nos da la verdadera dimensión de su relevancia en nuestro día a día.

1 comentario:

  1. esta historia es muy especial, gracias por permitirme disfrutar de ella otra vez... y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar